Gabo en 12 momentos

1. Nacimiento en Macondo

Gabriel García Márquez nació en el municipio de Aracataca, Magdalena, el 6 de marzo de 1927, hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. se quedó en el pueblo que inspiraría la creación de Macondo junto a sus abuelos maternos, Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes, de quienes aprendió el arte de la narración y el mundo de lo extraordinario, que eventualmente convergerían en el llamado realismo mágico.

2. Primer contacto con Barranquilla

En 1936, tras la muerte de su abuelo, Gabo es llevado al departamento de Sucre a vivir con sus padres, y cuatro años después pisa La Arenosa para empezar sus estudios.

3. Tierra fría y comienzo literario

Gabriel García Márquez se traslada a Bogotá para terminar la secundaria y comenzar en 1947 sus estudios de Derecho, por petición de su padre. Se volcó a las novelas más que a los libros de leyes y ese mismo año fue publicado su primer texto en un periódico,  el cuento “La tercera resignación”, en el diario ‘El Espectador’.

4. Encuentro en La Cueva

En 1948, luego de los disturbios de El Bogotazo, Gabo viaja a Cartagena para continuar su carrera universitaria, pero termina trabajando en el diario El Universal. Dos años después se traslada a Barranquilla para trabajar en EL HERALDO –en donde escribe la columna ‘La Jirafa’– y conoce a los amigos con los que formaría en La Cueva el llamado Grupo de Barranquilla: Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, German Vargas, Alejandro Obregón y Orlando Rivera, entre otros.

5. ‘El Espectador’ y náufrago en Bogotá

Nuevamente en Bogotá, en 1954, Gabo trabaja en ‘El Espectador’ como reportero y crítico de cine, y un año después publica la serie de 14 crónicas Relato de un náufrago. Ese mismo año es publicada su primera novela, ‘La Hojarasca’.

6. Adiós, Colombia

La presión de la dictadura de Rojas Pinilla sobre el escritor hace que ‘El Espectador’ lo envíe de corresponsal a Europa en 1955,  donde estudia cinematografía y viaja. En 1958 arriba a Venezuela.

7. De regreso por amor

Luego de años de amores, Gabo y Mercedes Barcha contraen matrimonio en Barranquilla en 1958. Un año después nace su primer hijo, Rodrigo. Durante los próximos dos años, su trabajo como corresponsal de Prensa Latina (agencia de noticias de la Revolución Cubana) lo lleva a vivir en Bogotá, La Habana y Nueva York. Llega a Ciudad de México, lugar que se convierte en su hogar y donde nace en 1962 su segundo hijo, Gonzalo.

8. El nacimiento de una leyenda

En 1967 se publica por primera vez ‘Cien años de soledad’ y Gabo establece su residencia en Barcelona hasta 1975. En ese lapso se publica también ‘Relato de un náufrago’, gana el premio Rómulo Gallegos y funda la revista ‘Alternativa’, de periodismo militante. Finalmente regresa a México.

9. El primer Nobel colombiano

Después de una estadía de dos años en Bogotá vuelve a dejar el país en 1981 luego de ser acusado por el Ejército colombiano de estar vinculado con el M-19. Un año después, publica ‘Crónica de una muerte anunciada’ y pasa a la historia como el primer colombiano en ganar el Premio Nobel de Literatura.

10. El legado

En 1994 recluta a su hermano Jaime García Márquez y a Jaime Abello Banfi para crear en Cartagena la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el fin de estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo. Ese mismo año publica ‘Del amor y otros demonios’.

11. Lo último de Gabo

En 2001, Gabo pierde a su madre, pero durante esa década su trabajo no para: publica, entre otros libros, el primer tomo de sus ms memorias, ‘Vivir para contarla’.

12. Hasta siempre, Gabo

El jueves 17 de abril de 2014 muere en México, alrededor de las 2 de la tarde, tras una recaída de salud. El escritor, de 87 años, estuvo hospitalizado durante ocho días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, por una infección pulmonar y de vías urinarias, y continuó la recuperación en su residencia. Días después, se conoció a través del diario ‘El Universal’ de México que el cáncer linfático que se le diagnosticó al Nobel 15 años atrás, se había expandido al pulmón, ganglios e hígado.

Compilación por Melissa Zuleta Bandera