Internet se vistió de mariposas amarillas

Millares de internautas se volcaron a las redes sociales y a sitios virtuales para expresar su consternación por el fallecimiento de Gabriel García Márquez. Los principales medios del mundo registraron la noticia en sus portadas.

Luego de que El País, de España, diera a conocer en su portal de internet la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, lo que siguió fue una avalancha de manifestaciones y expresiones de consternación frente a la partida del considerado “colombiano más grande de todos los tiempos”, como expresara Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter. El presidente de la República recurrió a esta red social para expresar su tristeza, “Solidaridad y condolencias a ‘La Gaba’ y familia”, trinó.

Pero Santos no fue el único burgomaestre en manifestarse a través de este canal. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lamentó la partida del hijo adoptivo del país centroamericano: “Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se sumó con una declaración: “Con la partida de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus escritores visionarios, y uno de mis favoritos de juventud”.

En el universo de las letras hubo muchas voces preocupadas por la partida del fundador de Macondo. Una de las reacciones más sorpresivas fue la de su ‘enemigo literario’ Mario Vargas Llosa, quien, al ser consultado por el diario peruano El Comercio, afirmó: “Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier. Le envío mis condolencias a su familia”. Al mismo clamor se uniría Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, institución que García Márquez fundó. “Viaja tranquilo, maestro, seguirás vivo entre nosotros”, escribió en Twitter. Luego entregaría una declaración más detallada con estas palabras: “Se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre todos nosotros a través de sus textos y sus ideas”.

Artistas de distintos segmentos le regalaron al autor sentidos mensajes a través de sus perfiles en redes sociales. Shakira, por ejemplo, compartió una instantánea de ambos vía Instagram con el mensaje “Tu vida, querido Gabo, la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos”. Coterráneos de Magdalena como el cantante Carlos Vives y el futbolista Falcao se expresaron también. “La gente está de luto, murió el hijo del telegrafista. ¡Aracataca te espera, Gabriel!”, escribió el intérprete vallenato. “¡Gracias infinitas por llenar este mundo con tu magia e imaginación!”, publicó el delantero de la Selección Colombiana de Fútbol.

Los principales medios del mundo despidieron al laureado escritor con imponentes calificativos como “pionero literario”, “gigante la literatura del siglo 21” y “maestro del realismo mágico”. Sus retratos engalanaron las páginas de portales tan importantes como The New York Times, El País, de España, y The Guardian, del Reino Unido. Se desplegaron especiales con artículos que dan pistas de la vasta y perenne huella que deja el escritor.

La lamentable partida de Gabo demuestra la proporción de leyenda que el escritor asumió. Pues más allá de las noticias y las declaraciones de personajes ilustres, fueron las personas de a pie, sus lectores y seguidores los que se volcaron a internet a dar muestras de su dolor. Incluso, elevando los hashtag #GraciasGabo, Rip Gabriel García Márquez, #DescansaEnPazGabo y Cien años de soledad al top 10 de lo más trinado en la popular red social Twitter. De esta forma el autor demuestra que más que pertenecerle a Colombia se convirtió en ciudadano del mundo moderno.